.

Volvo Buses proveerá 564 nuevos buses Euro 6 para el sistema RED en Santiago de Chile

Serán 472 padrones y 92 articulados B8R Euro 6

22 February 2022

En la licitación de buses urbanos más importante de América Latina en 2021/2022, Volvo volverá a ser uno de los principales proveedores de vehículos para la capital de Chile. Hace pocos días, la Contraloría General del País, adjudicó la concesión para el uso de las vías de las seis unidades de servicio de la capital. Tal como se adoptó en Bogotá, para las licitaciones del sistema Transmilenio que se han venido celebrando desde 2018, el componente de proveedor de flota se ha separado del operador de la misma. Esto ha sido uno de los principales cambios adoptados por la Red Metropolitana de Movilidad, como se denomina el sistema de buses de Santiago.

Los vehículos Volvo serán operados por RedBus, una de las concesionarias que ya integran la Red Metropolitana de Movilidad, y por Metropol, tradicional operador argentino que está incursionando internacionalmente en este proceso en Chile. “Tenemos una larga experiencia en Santiago, con participación desde los inicios del sistema de ciudades. Durante años, los buses Volvo han contribuido a mejorar la movilidad urbana en la capital chilena, ofreciendo comodidad y seguridad a los pasajeros”, dice Fabiano Todeschini, Presidente de Volvo Buses Latinoamérica.

Con la separación de los dos componentes clave de la licitación, para asegurar el cierre financiero y los compromisos de inversión quedan las empresas propietarias de los buses, denominadas “Proveedoras de Flota” (Capex) y las empresas que operarán los vehículos, denominadas “Operadoras de Flota” (Opex). El primer grupo garantiza el abastecimiento de los buses, mientras que el segundo se dedica a la puesta en marcha diaria de los vehículos, incluido su mantenimiento. Los autobuses Volvo serán propiedad de Volvo Financial Services, la división financiera del Grupo, que recibirá cantidades mensuales para poner los vehículos a disposición de las empresas operadoras.

“Este modelo operativo es pionero en el continente. Estamos preparados para evaluar este concepto también para las demás ciudades de nuestra región, siempre en sociedad con Volvo Buses”, asegura Carlos Ribeiro, presidente de Volvo Financial Services en Sudamérica. Los nuevos parámetros exigen mecanismos que eleven la calidad del nuevo diseño del sistema. “Los contratos establecen certificación permanente del mantenimiento de los buses durante toda su vida. El objetivo es garantizar la máxima disponibilidad de los vehículos, con seguridad para los pasajeros”, puntualiza Alexandre Selski, Director de Ventas Estratégicas de Volvo.

También se requiere capacitación de conductores y personal de mantenimiento, así como sistemas de telemetría para la gestión en línea de los buses y la operación autobús de última generación Las 92 unidades articuladas son del modelo Volvo B8R articulado, con las mismas especificaciones de las 200 unidades entregadas por la marca a Santiago, que fueron carrozadas en Colombia por Superpolo.

Se trata de un chasis con entrada baja, capacidad para 180 pasajeros y motor trasero de 7,7 litros, mientras que los 472 autobuses restantes también son Volvo B8R con entrada baja, pero en la configuración convencional monocuperpo (padrón), para 78 o 95 pasajeros, según la configuración interna.

Los chasis de Volvo se producirán en las fábricas de la marca en Curitiba (Brasil) y Borås (Suecia); mientras que las carrocerías, serán Las carrocerías de la operadora RedBus serán suministradas por Marcopolo, producida en Caxias do Sul (RS) y las carrocerías de la operadora Metropol serán suministradas por Caio, producida en Botucatu (SP).

Los Volvo B8R cuentan con el motor diésel Euro 6 Volvo D8K, seis cilindros en línea con potencia de 320 hp y torque de 1,200 Nm de 1,050 a 1,600 rpm, complementados con transmisión automática Voith D864.6 con retardador integrado de la familia Diwa. Los frenos son de disco con control electrónico Volvo EBS5, sistema ABS, frenado combinado junto con retardador, asistente de arranque en pendiente, asistencia de frenado y retardador hidráulico integrado a la transmisión.

El sistema de buses de la Red atiende alrededor de 6,2 millones de usuarios en los 32 municipios de la Región Metropolitana, más Puente Alto y San Bernardo, un área geográfica y urbana de alrededor de 680 kilómetros cuadrados. En un día hábil se realizan alrededor de tres millones de transacciones en más de dos mil buses del sistema.