.

ALIANZA ZEBRA ANUNCIÓ NUEVO COMPROMISO POR USD1.000 MILLONES PARA EBUSES EN LATINOAMÉRICA

TAMBIÉN SE ESPERA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN EN LA REGIÓN

18 November 2021

Importantes anuncios se han hecho durante estos días, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que tienen repercusiones a nivel global. También, múltiples compromisos para acelerar la electrificación del transporte en Latinoamérica se han firmado durante el encuentro mundial.

Uno de ellos de gran importancia, ha sido el firmado por la Alianza ZEBRA, asociación dirigida por Grupo de Liderazgo Climático, conocido como C40 Cities y el International Council on Clean Transportation. La alianza trabaja para apoyar el despliegue de más de 3.000 buses eléctricos en las ciudades latinoamericanas. El grupo de inversores se ha comprometido públicamente a través de ZEBRA a poner a disposición más de mil millones de dólares para proyectos bien estructurados de autobuses de emisiones cero en la región.

AMP Capital (Australia), Enel X (Italia), ARC Global Fund (Estados Unidos), Ascendal Group (Reino Unido), Ashmore Group (Reino Unido), Copec Voltex (Chile), EDP (Brasil), John Laing (Reino Unido), VEMO (México) y VIP Green Mobility (Suiza), son los inversionistas que se comprometieron a aportar los recursos financieros para desplegar los buses eléctricos en la región.

Estas compañías ya han participado en proyectos de electromovilidad en Latinoamérica, prinicpalmente en la provisión tanto de autobuses eléctricos como infraestructuras de los sistemas Red (Transantiago) en Chile, Transmilenio en Bogotá y Metrobus de Ciudad de México. También han participado como proveedor de fondos para desarrollo de baterías y propulsores de los ecosistemas de electrificación de las flotas.

Además del compromiso de los inversionistas de 1.000 millones de dólares, un grupo de fabricantes y distribuidores de autobuses, entre los que se encuentran los nuevos miembros Volvo, Zhongtong, IUSA, Busscar y Rennorgy, se han comprometido a hacer que los vehículos cero emisiones estén comercialmente disponibles en América Latina y, cuando sea posible, se produzcan localmente.

Estos compromisos amplían el grupo de fabricantes de autobuses con interés formal en la región, que ya contaba con empresas como Andes Motor, BYD, CreattiEV SAS, Foton, Higer, Sunwin, Vivipra y Yutong, todas ellas con una declaración firmada a finales de 2020.

Se están desarrollando y aplicando modelos de negocio y mecanismos financieros innovadores para hacer posible el despliegue a gran escala de autobuses eléctricos, como la separación de la propiedad y la explotación de los autobuses vista en Santiago y Bogotá, y la separación de la propiedad del chasis del autobús y la batería en São Paulo.

Modelos empresariales como estos, en los que los fabricantes y los inversores desempeñan un papel crucial, pueden ayudar a los municipios y a los operadores privados a superar la falta de capital y la dificultad de acceso al crédito, reduciendo los riesgos financieros. Con el tiempo, estas inversiones seguirán ampliando el despliegue de autobuses eléctricos en toda la región.