.

Grupo Traton invertirá 2,6 billones de Euros en I+D para electromovilidad en 2026

El grupo hunde el acelerador hacia la electrificación

14 March 2022

El Grupo Traton, uno de los mayores jugadores a nivel global en la industria de vehículos comerciales de pasajeros y carga; con sus marcas MAN, Scania, Volkswagen, Camiones & Buses, Navistar y RIO en los servicios digitales; ha decidido asumir de manera frontal el compromiso de ofrecer un transporte sustentable, buscando soluciones asequibles y rentables para sus clientes en el mundo.

El grupo ha venido realizando fuertes inversiones para el desarrollo de nuevos productos, tecnologías de baterías, investigaciones y pruebas para sus modelos orientados a la electrificación, construcción de nuevas instalaciones de producción, entre otros. Anteriormente, el presupuesto destinado para electromovilidad en 2025 había sido de 1,6 billones de euros, que para el año 2026 recibirá un aumento significativo.

Por eso el Grupo Traton, para intensificar la transición a vehículos comerciales propulsados ​​por propulsores alternativos, planea invertir 2.600 millones de euros en investigación y desarrollo de movilidad eléctrica para 2026 respaldando ese objetivo.

Junto con sus marcas, Traton Group asumirá un papel de liderazgo en el transporte sostenible. Es por eso que hemos alineado constantemente nuestra planificación para los próximos cinco años para centrarnos en los accionamientos eléctricos de batería. Estas unidades son claramente la solución más ecológica, rápida y asequible para nuestros clientes, incluso para el transporte de larga distancia, aunque el hidrógeno puede resultar una adición útil en ciertos nichos. Dado que los camiones se cargan principalmente durante los picos de suministro y los valles de demanda, incluso la carga de energía en la red es moderada. Es por eso que debemos centrarnos en crear la infraestructura que necesitamos con tanta urgencia. Establecer la red de carga rápida para turismos también ofrece una oportunidad única para las sinergias” manifestó Christian Levin, CEO del Grupo Traton.

Los camiones eléctricos de batería pura tienen una clara ventaja sobre sus homólogos de hidrógeno: 75% de la producción de energía se utilizan para impulsar vehículos eléctricos, en comparación con el 25% de los de celda de combustible.

Por eso, la prioridad de Traton es invertir en vehículos eléctricos de batería (BEV), el objetivo es que el 50 % de los camiones de larga distancia sean de cero emisiones para 2030, siempre que existan los mecanismos regulatorios y la infraestructura correspondientes. Ya se trabaja para los temas de recarga, tras el acuerdo firmado comn Daimler Truck y el Grupo Volvo para crear una red pública de carga para autocares y camiones pesados ​​eléctricos de batería como parte de una empresa conjunta. Todos los socios ya firmaron un acuerdo vinculante a fines de 2021, que ahora está sujeto a las aprobaciones antimonopolio.

En el último trimestre de 2021, los resultados comerciales de los vehículos eléctricos de las marcas del Grupo Traton, fueron las siguientes:

El plan es instalar al menos 1.700 puntos de carga de energía verde de alto rendimiento en toda Europa dentro de los cinco años posteriores al establecimiento de la empresa conjunta. En 2020, el Grupo Traton invirtió un billón de euros para electrificación del transporte y en cinco años, el monto destinado se habrá casi que triplicado.